Espectrómetro de difracción láser - Le ofrecemos servicios completos en la medición de tamaños de gota!

El espectrómetro de difracción láser - un método rentable y rápido para medir el tamaño de las gotas y sus distribuciones completas en un spray.

La gran ventaja de este método de medición óptico-láser es que las mediciones se realizan siempre sin contacto y, por lo tanto, sin influencias. Por lo tanto, las propiedades de pulverización no se modifican durante la medición. Por supuesto, esto es muy importante para la reproducibilidad y la precisión de la medición.

Nuestro servicio: Medición de distribuciones de tamaño de gota con el espectrómetro de difracción láser

Los desafíos especiales en la medición de tamaños de gota y sus distribuciones:

El spray suministrado por boquillas y atomizadores suele ser muy denso. Consiste en un gran número de gotas individuales que se mueven a gran velocidad. Con algunas excepciones, el contorno de pulverización también es cónico y, por lo tanto, tridimensional.

Los intentos de obtener información fiable sobre el tamaño de las gotas de un pulverizador y, por lo tanto, sobre las propiedades del pulverizador mediante métodos de imágenes, suelen fallar. Por un lado el número de gotas en el spray es a menudo muy alto, por otro lado las gotas muestran una alta velocidad. La consecuencia de esto es que sólo se puede ver una niebla lechosa y borrosa en una fotografía.

Esto significa que, por lo general, con este método no es posible obtener declaraciones reproducibles sobre la distribución del tamaño de las gotas en la pulverización de una boquilla.

También fallan los intentos de determinar los diferentes tamaños de gota mediante sondas o recogiendo gotas. También es importante tener en cuenta que cualquier intervención en el spray naturalmente también causa interacciones indeseables. Esto puede cambiar significativamente las propiedades originales de la pulverización.


Spray de una boquilla en la luz láser del espectrómetro de difracción láser

La solución práctica: Mediciones con el espectrómetro de difracción láser.

La medición con el espectrómetro de difracción láser es un método elegante, rentable y eficiente para determinar la distribución completa del tamaño de gota en un pulverizador.

En esta técnica de medición se utilizan las propiedades ópticas especiales de un rayo láser. Esta es pasada a través de la nebulización generada por una boquilla. Las gotas en el spray provocan un cambio en la luz láser dependiendo de su tamaño.

El uso de lentes especiales da como resultado un patrón de difracción específico. Un software especial evalúa este patrón en el menor tiempo posible. El resultado de tal medición es un informe que no sólo muestra los diámetros característicos de las gotas. Más bien, usted obtiene información sobre la distribución completa del tamaño de las gotas.

Se trata de un método de medición integral. Integral en este caso significa que se mide un área determinada de la pulverización. Este rango de medición está formado por el diámetro del rayo láser y el área de pulverización iluminada. Para medir la pulverización completa, cambie la posición de la boquilla en relación con el rayo láser. Esto permite medir de forma fiable las áreas de los bordes de una pulverización.


Esto debe tenerse en cuenta!

La distancia de medición entre el rayo láser y el orificio de la boquilla es importante. Las propiedades de pulverización en una boquilla cambian al aumentar la distancia desde el orificio de la boquilla. Esto se debe a los efectos de evaporación en las gotas y la coalescencia de gotas. La coalescencia de gotas es la confluencia de gotas. Por lo tanto, dos propiedades de pulverización sólo pueden compararse de forma significativa si se han registrado en condiciones idénticas.

Si, por ejemplo, se miden los aerosoles producidos por las bombonas de gas propulsor, se produce un fenómeno especial. Los propulsores y los disolventes provocan el llamado desplazamiento de la densidad óptica. La consecuencia de esto es que el protocolo de medición del espectrómetro de difracción láser muestra unas pocas gotas, pero extremadamente gruesas. Sin embargo, estos no están realmente disponibles! Más bien, el desplazamiento de la densidad óptica es responsable de esto. Nuestros expertos lo reconocen, por supuesto. El software del espectrómetro de difracción láser ofrece funciones especiales para realizar las correcciones necesarias.

Naturalmente, también deben documentarse las condiciones de medición completas. Así también la temperatura, la humedad y la presión ambiente!


Haga clic aquí para ver o descargar un protocolo en formato PDF.

El resultado de una medición con el espectrómetro de difracción láser.

Una vez finalizada la medición, al cabo de poco tiempo se dispone de un informe de medición completo y significativo.

Además de los diámetros de gota característicos habituales, como el diámetro medio de gota d50 y el diámetro Sauter d32, se presenta de forma natural toda la distribución del tamaño de gota.

Esta es la única manera de hacer declaraciones bien fundadas sobre las gotas más finas o más gruesas de un aerosol. Esta información es muy importante para obtener declaraciones sobre los efectos no deseados del exceso de pulverización o la adición de gotas a las paredes.

Encontrará más información interesante en el protocolo de medición del espectrómetro de difracción láser. Por ejemplo, información sobre la concentración de gota en el volumen de medición y la superficie específica calculada de la pulverización.

Sólo con esta información completa se pueden realizar cálculos fiables sobre los procesos de transferencia de masa y calor o sobre los procedimientos de ingeniería de procesos posteriores.

Esto también demuestra claramente una vez más que los datos individuales como el diámetro medio de las gotas d50 o el diámetro Sauter d32 no son suficientes para las propiedades de pulverización.


Mediciones con el espectrómetro de difracción láser como servicio.

Por supuesto, esto también forma parte del servicio completo de IBR Zerstäubungstechnik GmbH. La medición de distribuciones completas de tamaño de gota en boquillas y atomizadores con el espectrómetro de difracción láser también se ofrece como un servicio separado e independiente. Esto también se aplica a las boquillas y atomizadores ya en uso.

Esto también tiene sentido, ya que las posibilidades de optimización del proceso a menudo sólo pueden estimarse de forma fiable cuando se conocen las propiedades actuales de la pulverización. Sólo un análisis fiable del estado actual permite hacer afirmaciones sobre el potencial de optimización.

En un primer paso, comprobamos si el espectrómetro de difracción láser es el método de medición adecuado. Existen límites físicos para este método de medición. Si, por ejemplo, el spray es extremadamente denso o hay gotas muy grandes, se pueden considerar otros métodos de medición. Entonces recomendamos mediciones alternativas con el anemómetro Doppler de fase; PDA.


Respondemos a sus preguntas sobre la tecnología de medición de pulverización!

Nuestro personal de la línea directa habla inglés y alemán.

Consulta de medidas con el espectrómetro de difracción láser.

Llámenos a la línea directa

+49 251 2 87 99 53 – 0

Nuestros empleados hablan inglés y alemán.

Alternativamente, también puede utilizar nuestro formulario de contacto y escribir su mensaje en español.