CFD y simulación de flujo - métodos modernos para la tecnología de boquillas y optimización de procesos

CFD es una abreviatura de "Computational Fluid Dynamics". Esto significa mecánica numérica de fluidos o simulación de flujo.

El uso de CFD ofrece una serie de ventajas. Por ejemplo, se puede reducir drásticamente el número de series de ensayos para experimentos. Esto significa un enorme ahorro de tiempo y costes.

Por supuesto, cálculos CFD no se limitan a la tecnología de la boquilla! Más bien, casi todas las preguntas relacionadas con la mecánica de fluidos pueden ser resueltas. Los métodos de CFD también se pueden utilizar para calcular los procesos de transferencia de masa y calor.


Cálculos con CFD son una herramienta adicional y no un sustituto de otros métodos

CFD como complemento a otras herramientas

La mecánica numérica de fluidos no es de ninguna manera un simple sustituto del análisis dimensional o de la teoría de la similitud. Más bien, son dos herramientas diferentes. Pero se complementan perfectamente.

Porque cada uno de estos métodos tiene sus propias ventajas y desventajas específicas.

Debido al hecho de que dominamos ambas herramientas y podemos utilizarlas independientemente una de la otra, hay por supuesto muchas ventajas.

Para obtener resultados eficientes, rentables y rápidos, le asesoraremos en un primer paso sobre cuál de los dos métodos es el más ventajoso. Por supuesto, también se pueden considerar combinaciones significativas de ambas herramientas!


CFD - Ventajas y desventajas de este método.

Las condiciones de flujo también se pueden determinar en puntos que no permiten el uso de sondas o similares.

Esto significa que incluso las geometrías muy pequeñas pueden examinarse y visualizarse con precisión.

Los efectos especiales o las condiciones fluídicas pueden verse y resolverse de forma aislada.

Prototipos pueden ser creados visualmente y examinados con más detalle. De esta manera se pueden evaluar rápidamente los cambios geométricos o fluídicos.

Por supuesto, los datos CAD del CFD pueden utilizarse para crear modelos rápidamente. Por ejemplo, mediante procesos de impresión 3D rápidos y rentables.

Si las condiciones de contorno y el modelo subyacente se seleccionan incorrecta o desfavorablemente, se calculan resultados sin sentido.

Si el número de pasos de cálculo se reduce demasiado, por ejemplo para ahorrar tiempo y costes de cálculo, los resultados del cálculo pueden estar sujetos a grandes incertidumbres.


 

Cálculo de una boquilla complicada utilizando el método CFD. Copyright de la imagen: IBR Zerstäubungstechnik GmbH

Esto es muy importante! El número de pasos de cálculo debe adaptarse a la complejidad del fenómeno a investigar. Naturalmente, esto requiere un amplio conocimiento de la mecánica de fluidos. Esto también se aplica a los cambios aerodinámicos o de diseño de los prototipos visuales.

Por ello, en IBR Zerstäubungstechnik GmbH especialistas de la técnica de toberas y de la mecánica de fluidos trabajan en estrecha colaboración para realizar desarrollos y optimizaciones.


¿Qué es lo ventajoso? ¿CFD o teoría de la similitud?

CFD o análisis dimensional y teoría de la similitud?

Qué método es particularmente favorable sólo se puede decidir individualmente! Sin embargo, siempre se debe considerar que los resultados de los cálculos de CFDs siempre deben ser verificados experimentalmente. Por lo tanto, en nuestra opinión, no se puede hacer por adelantado ninguna recomendación generalmente válida para uno u otro procedimiento.

En caso de una elección desfavorable o incorrecta esto significa una pérdida de tiempo y dinero. Por lo tanto, por favor, discuta su tarea con nuestros expertos en cualquier caso y a su debido tiempo.

Ofrecemos cálculos con CFD así como análisis dimensional y teoría de la similitud como servicio. Así recibirá la mejor recomendación posible!


Explique sus deseos o háganos preguntas sobre CFD. Nuestros ingenieros y físicos se pondrán en contacto con usted!
  • ¿Necesita una boquilla especial y optimizada?
  • ¿Desea mejorar o rediseñar un proceso industrial?
  • ¿Necesita investigaciones aerodinámicas?
  • También al material y a la transferencia de calor?

Entonces somos su socio fiable y competente!

Nuestros especialistas en tecnología de boquillas y mecánica de fluidos estarán encantados de atenderle. Ellos siempre están dispuestos a discutir la tarea en detalle y confidencialmente con usted.

Póngase en contacto con nosotros ahora!