Boquillas neumáticas - Incluso líquidos altamente viscosos y suspensiones pueden ser atomizados en gotas finas

Los atomizadores neumáticos se utilizan a menudo en procesos de ingeniería de procesos y de producción. Especialmente cuando la atomización de líquidos o suspensiones con boquillas de presión causa problemas, estos atomizadores pueden ser una solución.

Sin embargo, es muy importante aclarar de antemano si el uso de estas boquillas especiales es posible y también sensato! Dependiendo de la tarea, se pueden considerar boquillas y atomizadores alternativos. Por lo tanto, una consulta bien fundada es absolutamente necesaria.

Por supuesto, nuestros expertos discutirán la tarea específica junto con usted y le ayudarán a resolver el problema!


La particularidad de las toberas neumáticas

Este diseño de boquilla tiene una característica especial que la distingue de otros atomizadores. La energía para el proceso de pulverización es suministrada por un gas que fluye a alta velocidad. Esto es, por supuesto, aire comprimido en la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, también se puede utilizar vapor o gases inertes si es necesario.

Por lo tanto, el líquido a atomizar puede fluir muy lentamente porque, a diferencia de las boquillas de presión, no tiene que suministrar energía por sí mismo. Es una gran ventaja. Especialmente cuando hay que atomizar un pequeño caudal de líquidos de alta viscosidad!


Explicación del funcionamiento de las toberas neumáticas

Una explicación breve y simplificada de la boquilla neumática.

La velocidad a la que fluye un fluido depende significativamente de la diferencia de presión así como de la densidad. El aire alcanza una velocidad del sonido de aprox. 340 m/s con una diferencia de presión de poco más de un bar!

Sin embargo, el agua fluye con la misma diferencia de presión a la velocidad máxima de aprox. 14 m/s. ¡Así que con una velocidad mucho más lenta! Esto se debe a que la densidad del agua es mucho mayor que la del aire.

Y exactamente este interesante efecto fluídico es utilizado por la mayoría de las boquillas neumáticas! No es necesario acelerar el líquido a alta velocidad. Es bien sabido que esto requiere altos diferenciales de presión. Más bien, estos atomizadores utilizan la alta velocidad de flujo de un gas, lo cual es mucho más fácil de lograr.

Por lo tanto, la velocidad relativa entre el gas o la atmósfera circundante y los líquidos a atomizar es importante. No importa si se trata de un chorro de líquido, una gota o una lamela!

Una velocidad baja del líquido también significa que las viscosidades altas sólo juegan un papel menor! Y se pueden utilizar diámetros de taladro relativamente grandes. Esto reduce mucho el riesgo de obstrucciones!


Las tareas difíciles se pueden resolver con boquillas neumáticas!

Estas ventajas de los atomizadores también permiten resolver tareas difíciles en la tecnología de atomización. Y es precisamente en la solución de estas difíciles tareas que somos su socio! Porque no sólo tenemos una amplia experiencia práctica en este campo. En nuestra empresa hay especialistas disponibles, que tienen un conocimiento científicamente fundamentado en el campo de las corrientes multifásicas!

Algunos ejemplos de desarrollos para nuestros socios:

Lanza de boquilla según el principio del atomizador neumático. Un desarrollo especial de la empresa IBR

Esta lanza de tobera especial ha sido desarrollada por encargo y en colaboración con un conocido socio de la industria química. Se calienta con vapor. Esto reduce la viscosidad del líquido a atomizar.

Con esta lanza de tobera, los flujos de gran volumen de una masa fundida altamente viscosa se atomizan en gotas finas. El diámetro máximo de gota medido en la pulverización es inferior a 20 µm. Ya no es necesario seguir procesando el producto fabricado. De esta manera se lograron importantes ventajas.

Esta lanza de boquilla ha estado en funcionamiento sin fallos durante muchos años.

Una boquilla neumática especial para pequeñas cantidades de líquido

Un desarrollo adicional de IBR Zersäubungstechnik GmbH. Una boquilla neumática para atomizar pequeñas cantidades de líquido en gotas finas. El cliente requería que esta boquilla aspirara el propio líquido. Una vez finalizado el proceso de pulverización, había que vaciar la boquilla. Además, deben tenerse en cuenta los aspectos higiénicos.

Esta boquilla se utiliza en grandes cantidades en todo el mundo.


Las boquillas neumáticas tienen ventajas y desventajas!

Como con cualquier atomizador, hay ventajas y desventajas especiales. Esto también se aplica a las toberas neumáticas. Por eso es tan importante examinar detenidamente la tecnología de las boquillas en relación con la aplicación prevista.

Esta tecnología de boquillas también distingue entre los atomizadores de la mezcla externa y los atomizadores de la mezcla interna. También en este caso hay características muy específicas que hay que tener en cuenta.

Desafortunadamente, lo es. Hasta ahora, las toberas neumáticas no pueden calcularse numéricamente de forma fiable. Definitivamente no es posible calcular de antemano las distribuciones de tamaño de gota en estos atomizadores.
Si es necesario, se deben realizar mediciones del tamaño real de la gota.

Por supuesto, también lo hacemos por usted! Disponemos de la más moderna tecnología de medición láser. Esto nos permite medir el tamaño y la velocidad de las gotas exactamente para usted.


Hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de elegir los atomizadores neumáticos!

En principio, siempre con respecto al resultado deseado y deseado! Aquí es completamente irrelevante si se trata de la refrigeración de gases, del recubrimiento específico, de la refrigeración de superficies o de la tecnología de combustión.

Eso siempre es muy importante. En el desarrollo o la optimización de un proceso de producción o de ingeniería de procesos hay que tener en cuenta las posibilidades, pero también los límites de una determinada tecnología de toberas. Y esto en relación con el resultado global deseado.

Si esto se descuida, a menudo surgen problemas graves. Esto a menudo resulta en cambios complejos y costosos en la tecnología del sistema.


Consejos sobre boquillas neumáticas y posibles aplicaciones!

Estaremos encantados de ayudarle! Por favor describa su tarea, la aplicación deseada y díganos sus deseos.

Nuestros ingenieros encontrarán la solución que mejor se adapte a su tarea.

Su tarea es nuestro reto!