Boquillas de presión: Aplicaciones típicas, ventajas y límites

¿Qué tienen de especial las boquillas de presión o atomizadores hidráulicos?

Se encuentran entre las boquillas que se utilizan con mayor frecuencia. Tanto en la industria como en la manufactura y la agricultura. Este tipo de boquilla también es barato y confiable para operar.

Para ciertas aplicaciones también es ventajoso que no se requiera energía adicional, como aire comprimido o vapor, para el proceso de atomización. En ciertas aplicaciones el uso de aire comprimido o vapor no es deseado o incluso no es posible.


Aplicaciones típicas de las boquillas de presión.

Estas boquillas de presión se pueden encontrar en una variedad de aplicaciones técnicas. Hay que tener en cuenta que las toberas de presión deben ofrecer unas propiedades de pulverización muy especiales en función del uso previsto. Por supuesto, esto debe tenerse en cuenta a la hora de realizar su selección! Por supuesto, le asesoramos y le suministramos las toberas de presión óptimas para su aplicación!

He aquí algunos ejemplos típicos del uso de boquillas de presión.

  • Procesos de lavado y limpieza
  • Extinción de incendios
  • Refrigeración y limpieza de gases
  • Refrigeración y limpieza de superficies en acerías
  • Combustión de combustibles
  • Corte de materiales
  • Agricultura y protección vegetal
  • Aplicaciones especiales en tecnología médica
  • Pintura de superficies
  • Atomización fina con altos diferenciales de presión

 


Las boquillas de presión se utilizan en los lavaderos de coches.
Boquillas de presión en la protección de cultivos y en la agricultura

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir las toberas de presión!

Hay muchos tipos diferentes de boquillas de presión. Hay boquillas de presión que generan un chorro de líquido. Y boquillas que forman una lámina. Ambas boquillas son boquillas de presión, pero ofrecen propiedades de pulverización completamente diferentes.

La boquilla de presión simple con un orificio

La boquilla de presión simple con un orificio genera primero un chorro de líquido. Este chorro se desintegra en gotas relativamente gruesas.

Esta tobera de presión no es adecuada para la atomización fina de líquidos.

Tobera de presión que genera una lamela líquida. La boquilla de cono, la boquilla de cono hueco y la boquilla de chorro plano pertenecen a este grupo.

Las toberas de presión pueden generar no sólo un chorro de líquido, sino también una lamela líquida! Estas boquillas de presión proporcionan un rociado más fino que las boquillas con un simple orificio.

Estas boquillas de presión incluyen boquillas de cono, boquillas de cono hueco y boquillas de abanico plano.

Al seleccionar una boquilla de presión, el primer paso es aclarar los requisitos que debe cumplir la pulverización. Esto se aplica no sólo a la distribución del tamaño de gota, sino también al ángulo de pulverización y al pulso de gota. Además, por supuesto, existe el rango de caudal volumétrico deseado.

Que desafortunadamente se pasa por alto de vez en cuando! Deben conocerse las propiedades reológicas del líquido a atomizar. La viscosidad, en particular, desempeña un papel muy importante en este sentido. Si fallan las boquillas de presión de un solo material, esto casi siempre se puede atribuir a una viscosidad demasiado alta en conexión con un flujo volumétrico demasiado bajo.

El resultado: Si la viscosidad es superior a la admisible, el caudal volumétrico de líquido deseado ya no se alcanza a una presión determinada Δp Esto también significa que el rocío es muy malo o, en casos extremos, la boquilla incluso falla completamente.


Este peligro existe con las toberas de presión!

Un peligro especial acecha aquí!

En los catálogos de la mayoría de los fabricantes de boquillas, el caudal volumétrico de las boquillas de presión se indica en función de la presión. Estos valores casi siempre sólo son válidos para el agua como líquido a atomizar.

Si es necesario atomizar otro fluido cuya viscosidad difiere de la del agua, estos valores ya no son correctos.

Por supuesto, esto puede tener consecuencias muy malas! Al rociar agua u otros líquidos de baja viscosidad, las boquillas de presión funcionan de manera excelente. Sin embargo, las boquillas pueden fallar en su aplicación. Simplemente por el hecho de que la viscosidad de su fluido es mayor. Además, la densidad del líquido también juega un papel!

Por eso es tan importante! No elija simplemente una boquilla de presión de un catálogo. Especialmente si desea atomizar pequeños caudales de volumen y la viscosidad de su líquido difiere de la del agua. Para la atomización de las suspensiones es absolutamente necesario un asesoramiento detallado! Además del comportamiento especial de flujo de las suspensiones, también deben tenerse en cuenta los aspectos de obstrucción de las boquillas.

Por lo tanto, es imperativo que usted busque asesoramiento detallado de nosotros. Después de la aclaración de todas las preguntas relevantes, obtenemos la boquilla de presión de un solo material adecuada para usted o le recomendamos atomizadores alternativos!


Preguntas que aclaramos con usted antes de la adquisición de boquillas de presión!

Queremos que usted obtenga la boquilla de presión óptima para resolver su problema! Es por eso que discutimos con usted algunas preguntas que son importantes para su selección.

Si no se conocen algunos detalles, estaremos encantados de ayudarle a responder a ellos!

¿Cuáles son los caudales de volumen exactos o las áreas de líquidos o suspensiones que se van a atomizar?

¿Qué diferenciales de presión están disponibles para operar la boquilla?

¿Se conoce la viscosidad del líquido a atomizar? ¿Existe un comportamiento de flujo newtoniano? A petición, estaremos encantados de aclarar esta cuestión para usted en nuestro laboratorio a un precio razonable!

¿Hay sólidos en el líquido? ¿Cómo es la distribución del tamaño de las partículas?

¿Qué contorno de pulverización debe proporcionar la boquilla? ¿Cuál es la velocidad máxima de las gotas?

¿Debe realizarse un recubrimiento uniforme de una superficie o se trata más bien de producir las gotas más finas posibles?


Nota sobre las distribuciones de tamaño de gota

A primera vista, las boquillas de presión parecen bastante simples y triviales. Sin embargo, el flujo a través de las boquillas de presión es muy complicado en términos de mecánica de fluidos. Además, la descomposición de los chorros de líquido y de las láminas líquidas se superpone turbulentamente. La atmósfera circundante también juega un papel importante. Por lo tanto, no es posible calcular diámetros de gota característicos como el diámetro medio D50 o el diámetro Sauter D32. Sin mencionar las distribuciones completas de tamaño de gota!

Por esta razón, ofrecemos la medición de distribuciones de tamaño de gota y velocidades de gota para proyectos conjuntos o como un servicio separado. Si usted necesita esta información sobre las propiedades de la pulverización, por supuesto también le ayudaremos aquí!


Le suministramos la boquilla de presión óptima!

Tras un análisis detallado de la tarea y un asesoramiento exhaustivo, nos encargamos de la adquisición o el desarrollo de las toberas de presión adecuadas para usted. ¿Necesita pequeñas cantidades o materiales especiales? Entonces nosotros nos encargamos de esta tarea por usted!

Si, en nuestra opinión, las boquillas de presión no son adecuadas para resolver su problema, le sugeriremos soluciones alternativas.