Atomizadores rotativos pueden ser una alternativa a las boquillas hidráulicas y a los atomizadores neumáticos

Atomizadores rotativos pueden ser una posible alternativa a las boquillas conocidas.

A veces, la pulverización con boquillas convencionales causa problemas importantes. Si, por ejemplo, las suspensiones deben atomizarse con boquillas de presión, esto conduce rápidamente a obstrucciones. Especialmente cuando se atomizan caudales de bajo volumen y los orificios de las boquillas son correspondientemente pequeños. Si el líquido tiene una alta viscosidad, la boquilla también puede fallar rápidamente.

Las boquillas neumáticas no se pueden utilizar para todas las aplicaciones. Si no se pueden introducir gases adicionales (aire comprimido) en un proceso, se descarta su uso. También debe tenerse en cuenta que el pulso de pulverización de estas boquillas es alto. En combinación con gotas finas, pueden ocurrir rápidamente problemas de sobrepulverización.

En estos casos, y por supuesto para otras aplicaciones, el atomizador rotativo puede ser una alternativa interesante. Esto se debe a que ofrece una serie de ventajas con las que se pueden resolver incluso tareas difíciles en la tecnología de atomización.


¿Cómo funcionan los atomizadores rotativos?

Los atomizadores rotativos pertenecen a los atomizadores mecánicos. Esto significa que no se requiere ni un líquido de alta presión ni un gas presurizado para la atomización. En su lugar, la energía necesaria para el proceso de atomización se transfiere directamente de un cuerpo atomizador giratorio al líquido.

La ventaja es obvia! La energía necesaria para la atomización se suministra directamente de forma mecánica. Esto es particularmente ventajoso desde un punto de vista energético. La compleja y costosa producción de gas comprimido, por ejemplo aire comprimido, ya no es necesaria. Es suficiente alimentar el líquido o suspensión a atomizar al atomizador rotativo a baja presión. Incluso una presión hidrostática baja suele ser suficiente.

El principio del atomizador rotativo
  1. El líquido a atomizar sale de la boquilla a baja velocidad y presión diferencial mínima.
  2. El disco plano gira a la velocidad angular ω.
  3. Debido a la aceleración centrífuga, se forma una película líquida. Esta película líquida se hace más delgada a medida que aumenta la distancia z desde el centro.
  4. Se forman gotas. El tamaño de gota así como la distribución del tamaño de gota se pueden controlar en ciertas áreas.

El disco plano y giratorio es, por lo tanto, el diseño más sencillo de un atomizador rotativo. La ventaja es que el líquido o suspensión a atomizar se suministra a baja velocidad.

Esto significa que se pueden utilizar grandes diámetros libres para el líquido. No se requieren otras instalaciones. Como resultado, los atomizadores rotativos son insensibles a las obstrucciones. Otra ventaja importante es digna de mención! Los atomizadores rotativos pueden trabajar de forma autolimpiante!


¿Qué hay que tener en cuenta al operar el atomizador rotativo?

Estos atomizadores son muy flexibles en su funcionamiento. Esto significa que se pueden adaptar a las necesidades de caudal y a las propiedades reológicas cambiantes. Sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos.

Para diseñar un atomizador rotativo, deben conocerse los valores de la reología y los caudales de volumen deseados.

Estos atomizadores proporcionan un patrón de pulverización lineal. Naturalmente, las gotas siguen la aceleración de la gravedad o los flujos de gas superpuestos. Se debe comprobar de antemano si este patrón de pulverización es aceptable desde el punto de vista de la producción.

Si hay que atomizar flujos de gran volumen en gotas finas, el diámetro requerido de un atomizador rotativo puede llegar a ser grande. Debe tenerse en cuenta que la carga mecánica también será alta, dependiendo de la velocidad. Se puede considerar el uso de varios atomizadores.

Huelga decir que tenemos en cuenta estos importantes aspectos desde la primera consulta.

Si, por ejemplo, no se conocen las propiedades reológicas importantes, con mucho gusto las determinaremos para usted como un servicio!


El atomizador rotativo es especialmente adecuado para revestimientos interiores

Si hay que recubrir tubos u otros componentes huecos desde el interior, el uso de atomizadores rotativos es, por supuesto, especialmente ventajoso. Esto por la siguiente razón.

Como ya se ha mencionado, estos atomizadores proporcionan una pulverización lineal con un ángulo de 360º. Esta propiedad se puede utilizar para conseguir un recubrimiento interior uniforme. Para ello, el componente a recubrir o el atomizador se desplaza en dirección longitudinal.

Recubrimiento interior de tubos pequeños con atomizadores rotativos en la técnica médica

En la tecnología médica, por ejemplo, los tubos delgados a menudo necesitan ser recubiertos desde el interior. Los atomizadores convencionales a menudo causan problemas aquí. Por un lado, las áreas a recubrir no pueden definirse con precisión. Por otro lado, el problema del exceso de pulverización juega un papel importante.

Dado que normalmente sólo es necesario atomizar un pequeño caudal volumétrico por ciclo, los atomizadores rotativos son proporcionalmente pequeños. Por lo tanto, también se pueden insertar en tubos muy delgados!

Por supuesto, este principio también se puede aplicar a tuberías con diámetros y longitudes mayores!

IBR Zerstäubungstechnik GmbH ya ha diseñado con éxito atomizadores rotativos con los que incluso los tubos contorneados de longitud considerable pueden ser revestidos uniformemente desde el interior. El espesor de la capa se puede ajustar con precisión mediante el caudal de líquido suministrado de forma controlada en combinación con la velocidad de desplazamiento especificada.


 Póngase en contacto con nuestros especialistas ahora!

Estaremos encantados de asesorarle de forma competente!

Nuestros ingenieros y físicos responderán a sus preguntas sobre los atomizadores rotativos. Ellos estarán encantados de comprobar si el uso de un atomizador rotativo es adecuado para resolver su tarea.

Póngase en contacto con nuestros especialistas ahora!